Alkazyme es un producto detergente enzimático desinfectante, limpia, elimina, destruye e hidroliza contaminantes y materia orgánica (pus, sangre, secreciones, etc), que inhiben la acción de los desinfectantes.
Está especialmente indicado para la limpieza de material de endoscopia, en circuitos y en el canal de agua de endoscopios flexibles y rígidos, ya que hidroliza las proteínas, el moco y los exudados.
Es bactericida y activa también en contra de la levadura Candida albicans, de hongos especies de Cladosporium Cladosporium y Penicillium verrucosum y el virus VIH-1.
Reduce la carga microbiana inicial, elimina la biopelícula y previene su formación.
Protege a los empleados durante la operación de limpieza y reduce el nivel de la contaminación de la instrumentación de tratados al igual que protege el medio ambiente mediante la destrucción de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas en agua de lavado y por lo tanto reduce la contaminación cruzada.
El uso de Alkazyme permite la optimización del procedimiento de esterilización.
Alkazyme, que no contiene aldehídos y tiene un pH alcalino de 10,5 en el 0,5% solución diluida, permite la aplicación de las recomendaciones de la circular DGS / DH N º 100 de 11 de diciembre 1995 relativo a las precauciones que deben tomarse con los medios quirúrgicos y anatomopatológicos en vista de los riesgos de transmisión de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob.